Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Fue presentado al concurso de FONDEF de Conicyt
Creación de un Centro Avanzado de Tecnologías de Infocomunicación (ICT2) en Valparaíso
Instituto, que cuenta con el apoyo de otras universidades, asociaciones empresariales y empresas, presenta importante proyecto a FONDEF de Conicyt. Este Centro busca aportar a la consolidación del desarrollo tecnológico territorial.

27 de octubre de 2003
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María , con el apoyo de AccessNova de la Universidad de Chile y la participación de las principales universidades de la región, desarrolló el proyecto para la "Creación de un Centro Avanzado de Tecnologías de Infocomunicación (ICT2) en Valparaíso", el cual fue presentado al concurso de FONDEF de Conicyt, con fecha 17 de octubre.

En este proyecto participan, además de profesionales del Instituto, investigadores en el ámbito de las tecnologías de los Departamentos de Electrónica e Informática de la USM y del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, así como expertos en los sectores Educación, Minería, Agricultura, Forestal, Acuicultura, Astronomía y Gobierno pertenecientes a los departamentos académicos de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, del Mar, Viña del Mar y Adolfo Ibáñez. A su vez, participan en este proyecto las asociaciones empresariales: Sociedad Chilena de Software y Servicios, Cámara Regional del Comercio y la Producción, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Gremial de Industriales de la Quinta Región y las empresas NEC, SUN, Motorola, Intel y Defontana.

Cabe señalar que el proyecto para la creación de este centro es producto de una acción integradora del 3IE y que fue diseñado para no duplicar esfuerzos, sino que para potenciar y complementar las capacidades existentes en las universidades de la región y del sector empresarial, buscando incentivar y fortalecer en un mediano plazo una plataforma de desarrollo tecnológico territorial.

El objetivo de este Centro es crear tecnologías replicables, que sean de clase mundial, y específicamente aplicadas en los principales sectores económicos de la región y del país con el fin de fortalecer y agregar valor a la industria y posicionar internacionalmente al país en dichos ámbitos a través de la inteligencia de mercados, la investigación y desarrollo, la formación y los servicios tecnológicos.

Este Centro busca convertirse en un referente internacional en lo que a desarrollo TIC se refiere, además de lograr un profundo dominio de las siguientes áreas tecnológicas: Telecomunicaciones, Sistemas Embebidos, Aplicaciones basadas en Web y Bioinformática.

Este proyecto requiere de una inversión de 12 millones de dólares en un período de 5 años. Su financiamiento se obtiene del aporte del Gobierno de Japón (JICA), del Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR), de Conicyt (FONDEF) y de las propias instituciones participantes.

En lo referente a la operación del Centro, se ha diseñado una estructura que permite optimizar el proceso de I+D y acelerar la trasferencia tecnológica de los resultados obtenidos. Dicha estructura está compuesta por cuatro unidades que operan integradamente:

  • Unidad de inteligencia de mercados: su objetivo es detectar oportunidades de introducción de TIC's (demanda) en todos los sectores productivos a través del análisis sus procesos y la aplicación las últimas tendencias tecnológicas.
  • Unidad de Investigación y Desarrollo: será la encargada de realizar todas las investigaciones y desarrollos que haga el centro. Estará compuesta por destacadosm investigadores que trabajarán en conjunto con profesionales externos para así crear equipos de trabajo interdisciplinarios que sean capaces de desarrollar productos altamente especializados.
  • Unidad de formación: tiene por objetivo formar una masa crítica de profesionales, tanto para el Centro como para el país, que sean capaces de desarrollar tecnologías de clase mundial aplicadas a problemáticas reales de los principales sectores productivos. Además, esta unidad tendrá como misión contribuir a la culturización tecnológica de toda la comunidad, para ello se desarrollarán cursos, seminarios, congresos y programas de maestría ejecutivas en conjunto con las instituciones de educación superior.
  • Unidad de servicios tecnológicos: su principal responsabilidad será la transferencia tecnológica, la valorización económica de los desarrollos, la obtención de patentes y los servicios de licenciamiento y aplicación específica de soluciones que el Centro haya desarrollado.

Este Centro pretende aportar con capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel e implementar una plataforma de creación y transferencia tecnológica que, en conjunto con la experiencia y apoyo del Gobierno de Japón, permita agregar valor a las exportaciones nacionales y a la industria en general, además de posicionar a Valparaíso internacionalmente como una zona de generación de TIC's aplicadas.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine