Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Presentaciones en la Exposición de Tecnologías 2003
Potenciando la creatividad
La Exposición de Tecnologías 2003, organizada por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó algunos trabajos desarrollados por escolares que demostraron tener una gran capacidad de emprendimiento e innovación.

13 de octubre de 2003
Fuente: UFSM

Un grupo de alumnos del Liceo Industrial de San Felipe presentaron una "Dosificadora electroneumática automatizada computacionalmente". El trabajo consiste en un sistema que permite dosificar y envasar granos, como arroz o maíz. El computador manda una señal eléctrica a válvulas neumáticas que cierran y abren los pases de grano.

Alumnos del Liceo Industrial de San Felipe demostrando el funcionamiento de su invento el "Dosificadora electroneumática automatizada computacionalmente".

En un estanque se almacena el grano y el PC abre y cierra el depósito, según un impulso eléctrico, lo que permite dosificar la cantidad de grano saliente. De este modo, se controla por kilo o volumen la cantidad de grano a envasar deseada. Luego, el grano se envía a una manga plástica, y un sistema de calor, sella las bolsas, envasando el arroz según la medida ordenada.

La bolsa cae una bandeja y se envía a una correa transportadora, que la envía al almacenaje, para luego ser despachada al cliente. El proyecto surgió de los propios alumnos del Liceo, y el objetivo que tienen es, en un primer momento, demostrarle a los propios alumnos del establecimiento sanfelipeño lo que se puede llegar a hacer poniéndole empeño en los estudios. Sin embargo, sus horizontes son mucho más amplios, ya que eventualmente el proyecto podría comercializarse, en virtud de que muchos de estos procesos aún se realizan manualmente.

Tocar batería sin ser músico

Por otra parte, alumnos del Colegio Salesianos de Valparaíso, implementaron una batería con un sistema computacional, que permite a cualquiera ser baterista sin tener el más mínimo conocimiento de música.

Un sistema de bovinas recibe cierto voltaje que activa baquetas que permiten tocar los diversos tambores, sin necesidad de saber de tonos o acordes. Un PC controla estas bovinas, a través del teclado, enviando tonos, pulsos y ritmos, que se activan automáticamente en el instrumento.

El grupo de tres estudiantes señalaron que "la oportunidad nos brindó la USM de participar es excelente, ya que nos permitió conocer el mundo universitario y todo su entorno."

En la Muestra ELO además, participaron estudiantes de Ingeniería Electrónica de la USM que presentaron una serie de prototipos electrónicos aplicables a la satisfacción de diversas necesidades. Sin embargo, quienes se "robaron la película", fueron los escolares, que siendo neófitos, estuvieron a la altura del más avezado universitario.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine